ELEMENTOS VISUALES Y DE RELACIÓN

Los elementos visuales forman la parte más prominente del diseño porque es lo que realmente vemos. 
De acuerdo a Wucius Wong, se consideran cuatro elementos visuales:
FORMA:
Se refiere a todos los elementos que ocupan un lugar en el espacio y el ojo percibe en su totalidad.
Es el resultado final de la composición.

FIGURA.Es la que determina la forma
La composición realizada con varias figuras, da como resultado final la forma.
En la tridimensión, la forma puede tener varias figuras, dependiendo del punto de vista del observador.
TAMAÑO
 Son las dimensiones de los elementos y éstas se encuentran supeditadas a un medio de comparación. De manera general nos referimos a estas como:
Grande                                                
Mediana
Pequeña
COLOR

Es la impresión sensorial que el ojo puede captar sobre cualquier superficie, debido a la luz.
"El color se encuentra supeditado a la cantidad de luz, ya que la luz en sí misma es color".
Ricardo Legorreta, Arquitecto Mexicano
TEXTURA
Es la característica física de toda superficie.
Se clasifican en:
  • Textura Visual.  
  Puede ser lisa o rugosa.
  Es percibida únicamente por el ojo, ya que para el tacto sigue siendo lisa.
  Es 100% bidimensional
  Se clasifican en:
  1. Decorativa.  Es aquella que si aparece o no en la composición,  no afecta el mensaje.
  2. Mecánica. Es producida por medios mecánicos o electrónicos.
  3. Espontánea. Su resultado no es determinado por el ejecutor, pero sí tiene intención en el mensaje.
  4. Collage. Técnica originaria de Francia, que inició por medio de recorte y pegado de papel. 
Hay tres tipos de collage: materiales sin imágenes (color y textura), minerales con imágenes y materiales con imágenes esenciales.
  •  Textura Táctil.
 Puede ser lisa o rugosa
 Su composición se acerca a la tridimensión,  ya que es percibida por el tacto.
 Se clasifica en:

  1.   Natural Asequible. Es aquella que su origen no ha sido modificado.
  2.  Natural Modificada. Es aquella cuya naturaleza ha sido alterada.
  3.  Organizada. Los materiales suelen dividirse en trozos pequeños que al ser organizados, resulta una nueva composición.
Son denominados así porque es la relación que existe entre el plano de la imagen y los elementos que lo contienen, sin dejar de lado al observador.



ELEMENTOS DE RELACIÓN

Son denominados así porque es la relación que existe entre el plano de la imagen y los elementos que lo contienen, sin dejar de lado al observador.

De acuerdo a Wucius Wong, son cuatro elementos:
Espacio. "Todas las formas ocupan un lugar en el espacio". Y éste puede ser visto de diferentes maneras:

Positivo y negativo. El espacio positivo es el que rodea a una forma negativa y el espacio negativo es el que rodea a una forma positiva. El positivo es el ocupante y el negativo es el vacío.

Liso  e ilusorio.

  • El espacio liso es cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y son paralelas a él.Las formas deben ser lisas y aparecer equidistantes al ojo (ninguna más cerca o más lejos), por lo que pueden parecer que flotan sobre el plano de la imagen. Las interrelaciones de forma permiten trabajar con el espacio liso, excepto la superposición.
          Características de las formas lisas.
  1. Las formas se consideran lisas cuando carecen de grosor aparente
  2. Las formas lisas en espacio ilusorio son como delgadas hojas hechas de papel, metal u otros materiales.
  3. Su visión frontal es la más completa, ocupando una zona mayor y sus visiones oblícuas son estrechadas, ocupando una zona menor.
  • El espacio es ilusorio cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él.
         Características de las formas en espacio ilusorio
  1. Algunas formas parecen avanzar o retroceder
  2. Pueden presentarse frontales y oblícuas
  3. Pueden ser lisas o tridimensionales.
         Representación de las formas lisas en espacio ilusorio:
  1. Superposición
  2. Cambio en tamaño
  3. Cambio en color
  4. Cambio en textura
  5. Cambio en el punto de vista
  6. Curvatura o quebrantamiento
  7. Agregado de sombra


Dirección. La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene y de otras formas cercanas a él.
Existen tres direcciones primarias en la composición, las cuales son:
  1. Vertical (sentidos ascendente y descendente)
  2. Horizontal (sentidos hacia la izquierda y derecha)
  3. Oblícua (sentidos hacia el frente o hacia atrás)
Posición. La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al plano de la imagen o de la estructura del diseño (el punto de referencia es el centro)


Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas, o grupos de formas, individuales.